RECORRIDO OFICIAL:

Como todos los años, tomaremos la salida a las 9:30h en la Plaza de la Independencia de Jerte. Realizaremos un recorrido de calentamiento a lo largo de la calle que atraviesa el pueblo hacia su parte alta donde giraremos a la derecha para encaminarnos hacia la explanada del Puente Largo que atravesaremos para alcanzar la primera subida de la prueba en la Zalama. A partir de aquí dejaremos atrás el cemento y no volveremos a pisarlo hasta el final de la prueba. Subimos por el primer sendero de la carrera, el antiguo camino de zalama por el que también descenderemos en la llegada, este sendero entre castaños nos permite hacernos una idea de como será parte de la carrera, más concretamente la última en puro reboldo. 

 

 Al finalizar la subida del camino de zalama nos desviaremos a la derecha para descender este mismo camino por fuertes pendientes hasta llegar al empedrado de la bajada que nos llevará a los sorprendentes pilones donde a su salida km 4 estará puesto el primer avituallamiento.

Aquí comienza un ascenso  literalmente entre piedras garganta mediante el que nos dirigiremos hasta el refugio de pescadores. La longitud de este tramo es de algo más de un km y estamos bien seguros de que será una de las zonas determinantes de la carrera. En el caso de no poder utilizar este recorrido por la crecida de la garganta utilizaremos el itinerario del año pasado (Recorreremos el sendero que une Los Pilones con la Casa de La Luz en sentido ascendente durante 2  kilómetros disfrutando de las vistas de la garganta a nuestra izquierda y de los cerros y la vegetación de la reserva a nuestro alrededor).

Casi sin darnos cuenta llegarermos km 6 donde daremos comienzo la ascensión hacia el puente carrascal recorrido duro muy pedregoso y técnico.

En este punto comenzamos unas de las partes decisiva de la carrera donde realizaremos un bajada muy técnica por el empedrado de la ruta Carlos V, girando a la izquierda hacia el paso malo para transitar por un sendero no muy técnico pero con un acantilado al lado derecho que impone. Acabada la bajada tenemos que cruzar la garganta chica donde seguro que mojamos las zapatillas e inmediatamente después realizamos la ascensión más dura desde el refugio de pescadores hasta el 2º avituallamiento km 12. 

 

En este punto comenzamos una fuerte subida de un km hasta la venta donde una vez recuperadas las fuerzas descendemos por la Carlos V hasta llegar al puente, que esta vez no cruzaremos ya que cogemos el camino paralelo a la garganta que sube hasta las majaillas. Este camino lo hemos recuperado para que cada uno de vosotros lo disfrutéis, tiene de todo, tochas, arroyos, piedras, impresionante.

 

En las majaillas comienza otra zona dura de verdad, EL MURO, ascenderemos unos 300 m sin camino por un robledal muy denso hasta el km 15 donde está situado el 3º avituallamiento. En este punto comenzamos una serie de bajadas y subidas duras (LA CORONA) por los alrededores, primero a las minas de wolframio y luego por toda la dehesa boyal de Jerte, lugar más alto de la carrera hasta llegar a la cucharrera km 18 donde comenzamos la larga bajada

 

En este punto comienza la bajada más larga de la prueba, en apenas 5 km descendemos 500 m pasando por puntos tan icónicos como la dehesa, los canchales de peñacaldera y collado los lobos. Esta bajada también tiene de todo, una primera parte más pedregosa y técnica entre robles donde podremos ver unas vistas increíbles del valle y una segunda parte en pleno robledal con una bajada frenética en zip zap de tierra pondrá las piernas calentitas a más de uno.

 

 

Pasado Llegado al km 23 donde está situado el último avituallamiento comienza la última subida por el camino de los tres cerros, tomando otro sendero a la izquierda, un sendero bastante marcado y profundo con bastante vegetación y lleno de hojas y ramas caídas durante el invierno. Una vez coronada esta última subida comenzamos un rápido descenso de algo más de 2 km por el antiguo camino de los fraccazos, camino utilizado en los primeros km de la carrera, un camino de caballería utilizado por nuestros antepasados para trabajar y en e al actualidad, es disfrutado para multitud de actividades de montaña. 

 

Desde aquí ya podremos ver el pueblo y nos restarán algo menos de dos kilómetros de bajada. Descendiendo por la pista llegaremos de nuevo al Puente Largo sobre el río Jerte, atravesaremos la explanada y nos desviaremos a la izquierda para ascender la Calleja de Los Bueyes y la Calle Coronel Golfín para acceder ya a la Plaza de La Independencia donde estará situada la Meta. Aproximadamente el 7 % del recorrido será asfaltado, el 12 % será por pista forestal y el 81 % por senderos, trochas y caminos. En caso de lluvia tanto la salida como la llegada se cambiarán de sitio; pasarán de la Plaza de la Independencia al pabellón cubierto que está en el parque Nogalón sin afectar lo más mínimo el recorrido.


croquis del recorrido oficial:

Aquí os mostramos el track del recorrido oficial de esta octava edición en el que marcaremos, para que podáis informaros, los puntos kilométricos (cada 5km), avituallamientos (líquidos y sólidos) y los puntos en los que podréis encontrar asistencia tanto médica (Ambulancia medicalizada) como de Protección Civil.

Track 2018.

PERFIL DEL RECORRIDO OFICIAL:

También podéis ver todos los puntos que os contábamos anteriormente a lo largo del perfil de la prueba en la siguiente imágen.