Andreu Simón y Mercedes Pila ganan la carrera Garganta de los Infiernos en la segunda prueba Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - Gran Premio Tuga

-Desde el florecido valle del Jerte hemos vivido esta segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio TUGA. Emoción hasta el final que ha dado el triunfo en Garganta de los Infiernos a Andreu Simón del Inverse Trail Team y a Mercedes Pila del Lagartu Running.

 

Durante la tarde del sábado los corredores aprovechaban para recoger sus dorsales y escuchar los últimos consejos técnicos en el briefing a cargo de la organización.

El domingo despertaba con el cielo cubierto y una tímida lluvia que acompañaba la salida y planteaba alguna duda sobre el circuito, no obstante, puntualmente a las 9.30h se ponían en marcha los más de 400 corredores. La salida se realizaba de manera conjunta para todas las categorías, de cadete hasta los absolutos, que tenían por delante 27km con 1700m de desnivel positivo acumulado.

 

Durante toda la carrera una espesa niebla dificultaba la visibilidad a los corredores, pero el perfecto balizaje de la organización guiaba a los atletas por el recorrido del Parque Natural. Hacia el kilómetro 15 Andreu Simón cogía la cabeza de carrera perseguido de Asier Larruzea de la Selección Vasca. Poco después, el Vasco recortaba distancia a Simón en menos de un minuto por el paso por el kilómetro 18. En categoría femenina, Mercedes Pila y Bel Calero de la selección Balear compartían carrera por la Garganta de los Infiernos y las subidas más duras del circuito. Una caída de la balear y el fuerte ritmo de Simón posicionaba a estos dos atletas en primera posición a su entrada en Jerte. Finalmente Andreu Simón se imponía por segunda vez en esta Copa de España con un tiempo final de 2:26:21 mientras Mercedes Pila cruzaba la línea de meta en 3:00:32.

 

El pódium de la categoría sénior se completaba con Asier Larruzea con 2:28:45 en segunda posición y el local Fco Javier González de la FEXME que entraba en una meritoria tercera posición parando el cronómetro en 2:30:22. En la categoría femenina Bel Calero se consolidaba en la segunda posición a menos de 2min de Mercedes entrando en Jerte en 3:03:02 seguida de Andrea Gil del Setao Alpino con 3:03:37.

 

En la categoría cadete, (13'5km y 720m+) David Gil con un tiempo de 1:13:39 de la selección Extremeña se imponía a Alvaro Osanz y Alberto Sagaste Selección Aragonesa con 1:14:22 y 1:14:47 respectivamente, que entraban en segunda y tercera posición. En las chicas era Ane Iturria del Alpino Uzturre quien repetía victoria después de Alhaurín con un tiempo de 1:28:45 seguida en segunda posición de la andaluza Carolina Peula (FAM) con 1:35:13 y la extremeña Maria Sánchez(FEXME) que entraba tercera cadete con 1:37:07.

 

Los junior, que tenían que recorrer un total de 18km con 1000m de desnivel positivo acumulado, salían junto a los absolutos compartiendo los primeros kilómetros en el grupo de cabeza. Finalmente era Nicolás Molina de la Selección Andaluza quien entraba primero con solvencia con un crono de 1:37:24, seguido del Corredor del la FAM (Aragón) Daniel Osanz y Daniel Castillo del AE Matxacuca que entraban segundo y tercero respectivamente con un tiempo de 1:41:21 y 1:44:14. En la categoría Junior femenino se hacía con la victoria Beatriz Sánchezde la selección andaluza con 2:28:05, en segunda posición entraba Angeles Dies de la selección madrileña con 2:29:36 y tercera era Alba Martínez de la selección Murciana con 2:32:18.

 

Mucho nivel el vivido en Jerte donde los corredores destacaban la belleza del recorrido así como la buena organización. Finalmente, esta segunda prueba del Gran Premio TUGA - Copa de España de Carrera por Montaña en Línea FEDME- afianza como líder a Andreu Simón que ya lleva dos de dos con la victoria de hace 15 días en Alhaurín el Grande. Mientras que en la categoría femeninatenemos cambio de líder a favor de la Balear Bel Calero que avanza de esta forma a Paula Cabrerizo.